Acceso Usuarios
Usuario:
Contraseña:
Ingresar usuarios
 
Descarga de Archivos
 
Reglamento a la LOEPS
Reglamento Interio Financiero
Convenios Interinsticionales
Reglamento Financiero Casa Epi
Reglamento Internio Financiero
 
 
Nuestro Trabajo
Evangelizacion
Microfinanzas
Pastoral de la salud
Pastoral de la Mujer
Cáritas Parroquial
Microproyectos
Pastoral Obrera
Salud Comunitaria
Salud Curativa

Historia

CÁRITAS.- Aquí recogemos algunos elementos históricos de la acertada labor social que ha venido realizando nuestra Diócesis y que con el paso de tiempo han ido sentando bases para el fortalecimiento de lo que hoy es la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Ambato.
Fuente: Rseña Histórica de la Diócesis de Ambato.- 50 años 1948 – 1998

Antigua Catedral de Ambato Actual Catedral de Ambato
Antigua Catedral de Ambato
Actual Catedral de Ambato

Durante mucho tiempo y desde su inicio, en coordinación con CÁRITAS Nacional, ha funcionado en la diócesis, lo que se conoció como la Oficina de CÁRITAS, que vino a sustituir la Oficina de Obras; su principal labor constituyó la entrega de ropa y alimentos a las parroquias para que sean distribuidas entre los más necesitados, gracias a la colaboración de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

Desde entonces se consideró a nuestra Diócesis como pionera para el establecimiento de un programa sustitutivo de CÁRITAS, por donde se canalizaban y se entregaba la ayuda para programas de desarrollo social, integral comunitario en favor de las comunidades campesinas e indígenas. Actualmente coordina esta actividad la Oficina de Pastoral Social. Esta importante área luego de ser conocida como Caritas Diocesana, continuo desarrollando actividades de índole social bajo la denominación de Promoción Humana, para luego convertirse en el Secretariado Diocesano de Pastoral Social. Con el tiempo y por mandato Episcopal de todos los Obispos del Ecuador se constituye en Pastoral Social Cáritas, cada una con el nombre de su jurisdicción diocesana o vicariato apostólico, en nuestro caso pasó de ser una secretaría para convertirse en el Servicio Diocesano de Pastoral Social Cáritas Ambato.

Desde sus inicios por los años 60, 70 y 80 se desarrollan actividades enfocadas en las siguientes áreas:

  • Formación permanente de los agentes de pastoral.
  • Consolidación de la familia, como núcleo de una nueva sociedad.
  • Descubrimiento de la realidad diocesana hacia y desde las comunidades de base.
  • Acompañamiento fraterno del equipo de Pastoral Social en favor de los más pobres y necesitados.
  • Evangelización a través de la vida y de los documentos de la Iglesia para llegar a una Nueva Evangelización.
  • Defensa de la vida y lucha contra los métodos de muerte: aborto y esterilización masiva, a través de una real Promoción Humana.

En ese momento su objetivo principal fue: …“ iimpulsar una pastoral coherente con la realidad de nuestro pueblo, teniendo como protagonista a la comunidad cristiana, animando y acompañando a las organizaciones populares e iluminando a los constructores de la nueva sociedad por una vida más justa, fraterna y solidaria”.

La base del accionar del Secretariado, fue ejecutar una opción preferencial por los pobres no exclusiva ni excluyente, asumiendo su causa para el anuncio del Evangelio. Se preocupó por los emigrantes del campo a la ciudad, lo que producía desintegración familiar y deterioro de valores culturales. Procuró la permanencia del campesino en su comunidad buscando apoyo gubernamental y del exterior, creando así las condiciones de una vida más digna. Procuró promover, apoyar y fortalecer la organización comunitaria con acciones concretas, tratando de que los pobres sean agentes de su propio desarrollo

Noticias

Inicio / Inicio / Inicio

 
Pastoral Social
Historia
Misión Visión
Directivos
Organigramas
Galería de Imágenes
Libro de visitas
Copyright(C), 2015, Pastoral Social Cáritas Ambato
Lalama y Rocafuerte, Medalla Milagrosa 3er. piso, Centro San Vicente de Paúl
Teléfonos: 032824341 - 032421843
Ambato - Euador
Desarrollado por Jymmy Guevara - 0987089083