Acceso Usuarios
Usuario:
Contraseña:
Ingresar usuarios
 
Descarga de Archivos
 
Reglamento a la LOEPS
Reglamento Interio Financiero
Convenios Interinsticionales
Reglamento Financiero Casa Epi
Reglamento Internio Financiero
 
 
Nuestro Trabajo
Evangelizacion
Microfinanzas
Pastoral de la salud
Pastoral de la Mujer
Cáritas Parroquial
Microproyectos
Pastoral Obrera
Salud Comunitaria
Salud Curativa
Cáritas Parroquiales

OBJETIVOS DE CARITAS PARROQUIAL

Objetivo general
Fortalecer el Desarrollo Humano Integral Solidario – DHIS a través del acompañamiento y capacitación a los equipos de Cáritas Parroquiales de la Diócesis de Ambato.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer las Cáritas Parroquiales existentes y promover nuevos equipos de PS Cáritas en las Parroquias, creando así conciencia y compromiso social, hacia una sociedad justa y solidaria.
  • Levantar una base de datos de los equipos parroquiales de Cáritas en todas las Zonas pastorales de la Diócesis de Ambato.
  • Coordinar actividades de Capacitación y formación con la Cáritas Zonal y Nacional.

¿DONDE SE SITUA LA CÁRITAS?

El lugar donde se conforman la Cáritas es la parroquia, por ello desarrollaremos rápidamente conceptos básicos sobre la Parroquia.

PARROQUIA

E l término parroquia (pará oikía) significa literalmente  “junto a la casa”.
La parroquia es el lugar familiar donde la memoria de Jesús es narrada,  acogida, celebrada y compartida. Es el  lugar habitual en el cual la Iglesia lleva, entre las casas de la gente, esta historia de amor de Dios que está en Jesús y que se encarna en la historia concreta y cotidiana de los hombres”.

A través de la parroquia, cada cristiano se siente en la casa común de la Iglesia; se hace posible así expresar la proximidad entre las personas, sintiéndose partícipes de la Palabra, del pan de la Eucaristía y de los gestos concretos de la caridad.

Admitir y no rechazar a las personas ha de ser una actitud distintiva de la comunidad parroquial: cada parroquia debe recibir a toda persona que se dirija a ella a fin de hacerla sentir como en su propia casa.

La parroquia ha de ser un lugar de puertas abiertas, lugar de bienvenida y escucha sin prejuicio.

¿QUE ES CARITAS PARROQUIAL?

Cáritas Parroquial es el servicio organizado de toda la comunidad parroquial, presidida por  el párroco, que tiene como finalidad animar, coordinar y promover el testimonio de la caridad en la vida de sus miembros.

Su función es prevalentemente pedagógica.

¿DONDE SE UBICA?

La Cáritas parroquial se inserta dentro organigrama pastoral de la parroquia ocupando un lugar significativo en el Consejo Pastoral parroquial.

Entre las tres dimensiones de la pastoral parroquial debe darse una constante comunicación e interacción: Catequesis, Liturgia y Diakonia, son todas ellas dimensiones de una misma tarea evangelizadora.

Respetando este principio básico, cada comunidad parroquial podrá organizar con flexibilidad su servicio caritativo y social. Partiendo de la realidad socio-pastoral de su entorno, y tomando en cuenta los recursos humanos y económicos disponibles, realizará el discernimiento necesario para elegir los campos prioritarios de acción en cada caso.

¿COMO SE INTEGRA?

El párroco es el responsable de Cáritas parroquial en cuanto presidente de “la asamblea parroquial de fe, oración y caridad”, pero debe dejar libertad a los seglares para que organicen el trabajo de acción social. En efecto, esta dimensión de la actividad eclesial corresponde en primer lugar a los laicos. Ellos están inmersos en el mundo y han recibido el encargo de Cristo de cambiarlo desde dentro, como fermento en la masa.

Presentamos un modelo de esquema organizativo de una Cáritas parroquial:

Otras situaciones y otros contextos recomendarán estructuras organizativas diferentes. En todo caso es siempre clarificador explicitar la estructura de la organización que está funcionando o de aquella que nos parecería más adecuada en las circunstancias concretas de nuestra comunidad.

 

Noticias

Inicio / Inicio / Inicio

 
Pastoral Social
Historia
Misión Visión
Directivos
Organigramas
Galería de Imágenes
Libro de visitas
Copyright(C), 2015, Pastoral Social Cáritas Ambato
Lalama y Rocafuerte, Medalla Milagrosa 3er. piso, Centro San Vicente de Paúl
Teléfonos: 032824341 - 032421843
Ambato - Euador
Desarrollado por Jymmy Guevara - 0987089083